miércoles, 13 de julio de 2011

APLICACIONES PORTABLES... hechas para llevar en tu USB.


Aunque a priori el tema de hoy pueda parecer poco relacionado con las tecnologías de la salud, lo cierto es que sí que lo está, pero a un nivel básico.

Pongamos el siguiente caso, que se da a menudo en las consultas, pero que también puede darse en cualquier otro puesto de trabajo (sea o no del mundo sanitario).

Supongamos que sestoy en mi consulta y me gustaría hacer algunas fotos a determinadas patologías de los pacientes, para procesarlas, guardarlas y que posteriormente me sirvan para hacer un Word con mi estudio, o un póster.

Ante esta necesidad me pongo en contacto con el departamento de informática o el servicio de atención al usuario y se pueden negar según alguno de los siguientes criterios (si no todos a la vez):

1)      Que no se pueden instalar aplicaciones no corporativas. Puede sonar muy restrictivo pero que se instalen aplicaciones pueden ralentizar o impedir que funcionen otras. Y cuando se gestionan centenares de PCs con poco personal informático, no hay más remedio que buscar soluciones “genéricas” e intentar que los usuarios no se salgan de ellas.

2)      Que no hay dinero para comprar las licencias de un software como el que solicitamos

3)      Que no hay tiempo para nimiedades… si la empresa va en una dirección y aborda grandes proyectos es fácil que se olviden de mis pequeñas necesidades

Pero a pesar de todo yo sigo teniendo el problema en mi consulta… y no tiene porque ser un problema tan banal como retocar/procesar fotos para que queden bonitas en mi Word. Puede ser que quiera hacer un curso online en las guardias y que el navegador que tenga instalado esté obsoleto y no soporte las características de dicho curso, etc

Resumiendo, que necesito un SW que no se instale, ni modifique nada en mi PC, sea gratis y pueda hacerlo todo yo mismo sin necesidad de ayuda externa… ah! Y sin ser administrador del PC ni nada especial. La solución la tenemos en http://portableapps.com/apps. Se trata de una gran colección de SW libre portable. Es decir que lo podemos meter en un USB o en la carpeta de Mis documentos y ejecutarlo sin que cambie nada en la configuración del PC.

El único inconveniente es que las aplicaciones van un poco más lentas, porque están “virtualizadas”.

Destaco algunos de los proyectos de la página:
-         OpenOffice.org Portable: la alternativa a las office de Microsoft
-         PhotoFiltre Portable: GENIAL herramienta de retoque fotográfico. Tiene todo lo que necesitas un usuario novel sin grandes complicaciones.
-         VLC Media Player Portable: reproductor multimedia
-         7-Zip Portable: compresor descompresor de ZIPs y RARs
-         Google Chrome Portable

En definitiva una joya para los que quieran apañarse ellos mismos en el PC del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario